Estudio del impacto de Covid-19 identifica propuestas ante la profundización de las brechas de género

en El Día el 17-08-21 12:06

La emergencia sanitaria por Covid 19 ha afectado, de manera dramática y a nivel global, la economía y el acceso a fuentes laborales. Según el séptimo informe del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 25 de enero de 2021, citado en el “Estudio Impacto de COVID-19 en medios de vida de mujeres y propuestas de reactivación económica en siete municipios de Bolivia”, el actual contexto económico provocado por el COVID-19 ha ocasionado el cierre de muchas fuentes de trabajo, afectando al 93% de trabajadores del mundo.

De igual manera, la OIT también señala que a lo largo de 2020 se produjo una disminución de la ocupación a escala mundial de 114 millones de empleos con respecto a 2019. En el caso de países en vías de desarrollo, como Bolivia, el informe señala: “Haciendo una comparación con respecto a los cuatro trimestres de 2020, el segundo trimestre ha sido el que ha representado la mayor pérdida de empleos, con un 18,2%, equivalente a 525 millones de empleos a tiempo completo”.

Esta situación, de por sí complicada, ha calado aún más las brechas de género que ya existían en la sociedad boliviana.

El estudio antes citado señala que la autonomía económica de las mujeres (es decir, la capacidad de generar recursos e ingresos propios a través del trabajo remunerado y en igualdad de condiciones a las de los hombres) ha sido fuertemente afectada por la pandemia, profundizando la situación de vulnerabilidad de las mujeres.

Se identifican los siguientes factores:incremento de los niveles de informalidad, caída del empleo, limitaciones para la reinserción laboral de las mujeres, acumulación de tareas de cuidado y otras propias de la pandemia, y la violencia basada en género.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la...