Crece el comercio informal: 1,7 MM de personas se dedican esa actividad

en Los Tiempos el 04-01-22 01:51

Entre enero y octubre de 2021, el 26 por ciento de esta población (1,7 millones de personas) tuvo como principal actividad el comercio, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta actividad aumentó a causa de la destrucción de más de 700 mil empleos en 2020. Para los especialistas, esto demuestra la lenta recuperación económica, pues la población busca subsistir generando autoempleo.

El sociólogo y exinvestigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas opina que esto refleja que las políticas de reactivación de empleo y la economía son débiles y no dan resultado, por lo que la población busca la manera de generar ingresos.

“Es complicado que el país pueda recuperarse, y lo que está haciendo la población es buscar sus propios medios de subsistencia, a toda costa, con mucho sacrificio y moviliza a toda su familia para generar ingresos”, dijo.

Después del comercio, un 15 por ciento de la población (622 mil personas) se dedica a la manufactura y el 10 por ciento (414 mil personas) trabaja en transporte y almacenamiento. El rubro de alojamiento y comidas también ocupa un sitio importante.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que la tasa de informalidad laboral durante la pandemia en la región fue del 56 por ciento en mujeres y 54,6 por ciento en hombres.

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó que la tasa de desempleo llegó a 5,2 por ciento en el mes de octubre de 2021, cuando en julio del año pasado registró un 12 por ciento. El titular de esa carter...