CAF: Inundación y escasez de recursos hídricos son las amenazas climáticas en La Paz y Tarija

en Los Tiempos el 09-11-21 10:28

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, realizó la presentación de índices de vulnerabilidad al cambio climático y planes de acción para varias ciudades de Latinoamérica, entre ellas La Paz y Tarija, como parte de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europa, gestionada por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y ejecutada por CAF, en el que se evidencia que las amenazas en común para ambas ciudades de Bolivia son las inundaciones y la escasez de recursos hídricos.

Los estudios también establecen como amenazas importantes ante el cambio climático a los deslizamientos y eventos extremos por altas temperaturas, particularmente para La Paz y, para Tarija en específico, a los incendios forestales, olas de calor y heladas.

Los índices también han sido desarrollados en ciudades de otros países latinoamericanos, formando parte de las iniciativas de CAF para apoyar a la resiliencia y la inclusión social, puesto que la entidad financiera entiende que el cambio climático está afectando la calidad de vida de las poblaciones urbanas.

Los trabajos realizados en La Paz y Tarija identificaron y priorizaron medidas de adaptación frente al cambio climático, a partir del análisis de la vulnerabilidad y de otros elementos que conforman el riesgo, y de la caracterización del clima futuro para distintos escenarios. Entre los resultados obtenidos se evidencia una elevada variabilidad de la precipitación y de la temperatura en ambas ciudades.

A partir de los estudios, se clasifican las zonas según su grado de riesgo en una y otra ciudad. En La Paz, algunas zonas como Norte Plan Autopista y Norte Periférica fueron identificadas como de alto riesgo, caracterizado por una fuerte exposición y alta vulnerabilidad física y social. Otras se denominan zonas de exposición y de vulnerabilidad, como la parte sur de Cotahuma, desde el Mirador de Luis Siles hasta El Alto. Asimismo, los tres corredores de los ríos Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Huaña  Jahuira son identificados como especialmente sensibles a deslizamientos. Además, la parte noreste de Cotahuma (Sopocachi, San Pedro, Tembladerani) y la parte sur de Max Paredes son consideradas zonas altamente expuestas ante todas las amenazas detectadas en esta urbe.



En Tarija, en cambio, se identificó como zona de muy alto riesgo a la suroeste y centro-oeste que abarca el distrito Lazareto y los distritos urbanos 7, 8, 9 y 10. Los distritos urbanos 6, 13 y 18 presentan un nivel de riesgo alto al cambio climático.

El análisis de esta ciudad concluye que el porcentaje de la población que se encuentra en muy alto riesgo y riesgo alto asciende al 70% del número de habitantes censado en el municipio en 2012.  Respecto a los niveles de sensibilida...