Plantean ahorro de consumo de agua en 30% a través de su uso eficiente

en Los Tiempos el 18-09-23 07:48

Tras siete años de la ‘sequía histórica’ que azotó a Bolivia, 2016, este fantasma vuelve a poner en alerta al país. Para ahorrar entre 25 a 30 por ciento del agua, el Gobierno puso en marcha la denominada campaña de “uso eficiente”. La crisis coincidirá con la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Ecuador y que abordará los 17 objetivos para las personas y el planeta, entre las que se contempla “agua limpia y saneamiento”.

Varias regiones del país se encuentran en estado de emergencia frente a la sequía prolongada y la reducción de los niveles de agua de represas, lagos y la pérdida de los nevados eternos, motivo por el que, desde los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, se promueven una serie de acciones para enfrentar la crisis hídrica.

Entre las acciones planificadas, se encuentra la denominada campaña ‘uso eficiente del agua’, promovida por el Gobierno central, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso adecuado del líquido elemento.

El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, detalló que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto de agua. De esa porción, el 97,5% es agua salada 2,5 % es dulce; y solo el 1% del recurso hídrico del mundo es apto para consumo humano.

En este contexto, se plantean acciones para hacer un uso racional del agua, como cerrar la llave durante el cepillado de dientes o solo utilizar un vaso de agua, reparar o cambiar la tubería o grifos en mal estado y lavar las frutas y verduras en un recipiente.

“Si utilizamos eficientemente el agua, sin derrochar, se aseguraría un 25 a 30% de de ahorro por día”, refirió Méndez, al sugerir los cambios de consumo habitual.

Crisis prolongada y causas

El déficit de precipitaciones que afecta a Bolivia comenzó en 2019 y continúa a la fecha, poniendo en jaque tanto a los productores locales como a los municipios, que ven afectado el...