Bombardeo de nubes busca provocar lluvias en valle alto y evaluarán impacto

en Los Tiempos el 08-10-23 10:17

Con el apoyo de la comunidad científica y con el objetivo de mitigar la  sequía, Cochabamba se prepara para aplicar  por primera vez tecnología que permita la estimulación de nubes para generar lluvias en el valle alto, una de las regiones  más  afectadas por el estrés hídrico.

El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marko Andrade, dijo que con la técnica se aumentará la probabilidad de precipitaciones  en nubes de la región y que un equipo de biólogos evaluará el impacto ambiental.

Aclaró que si bien en Bolivia se cuenta con  experiencia en la implementación  de esta tecnología en  La Paz y Potosí en 2016 y 2017 con apoyo  de Venezuela, ésta es la primera vez a nivel nacional  que científicos bolivianos son parte del equipo que aporta con estudios y sus conocimientos para  provocar  lluvias.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Erick Sosa, explicó que el procedimiento para la  “inhibición de precipitaciones” comienza con la identificación de nubes cumulonimbos, que se desarrollan usualmente en época de lluvia (de octubre a abril) y tienen suficiente agua. 

Comentó que posteriormente descargan agentes químicos, en este caso  yoduro de plata, que es básicamente sal, en las nubes  por medio de una aeronave.

“Éste es uno de los métodos, el único que hay en Bolivia, pero en otros países existen otras. La solución que se descarga es sal básica que hace que las gotas de lluvia se junten y puedan precipitarse”, aseveró. (Ver infografía).

And...