BM estima que la tasa de deserción escolar de Bolivia subió al 20%, una de las peores de la región

en Los Tiempos el 17-03-21 02:36

La pandemia y la crisis están golpeando duramente al sector educativo, según el último informe del Banco Mundial. En Bolivia, este organismo calcula que la tasa de deserción escolar podría rondar el 20 por ciento, situando al país como uno de los de mayor abandono escolar en América Latina y el Caribe.

Los datos son parte del informe titulado “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe”, elaborado por el BM y difundido hoy.

“A raíz de la pandemia de COVID-19, la región de América Latina y el Caribe atraviesa en la actualidad una crisis educativa sin precedente que requiere actuar ya para mitigar e incluso revertir sus efectos, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial”, señala el BM en una nota de prensa.

Debido al cierre masivo de escuelas, a febrero de 2021 alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos, advierte el informe.

En el caso de Bolivia, el informe refiere que la pandemia podría poner en peligro los avances en cobertura alcanzados en los últimos ocho años. En términos relativos, Panamá, México, Costa Rica y Bolivia podrían haber sufrido las mayores pérdidas con tasas de deserción de 20 por ciento o más.

“Por un lado, los estudiantes podrían sentirse tentados a ingresar al mercado laboral para aliviar el impacto económico que sufren sus familias. Por otro lado, los estudiantes podrían perder el interés en el sistema educativo durante el cierre de escuelas. La decisión de regresar al colegio también es afectada por otros aspectos relevantes, como el bienestar familiar”, señala el reporte.

El informe también refiere que en el país  se ha identificado una amplia brecha geográfica, donde el...