Las escuelas deben cerrarse como último recurso por la Covid-19

en Los Tiempos el 22-03-21 06:55

El debate sobre la apertura o no de las escuelas ante la pandemia de la Covid-19 se ha intensificado por la aparición de variantes del nuevo coronavirus cuyo efecto sobre los niños aún se desconoce, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendando hacer todo lo posible para evitar cierres masivos. 

La OMS en un capítulo de su informe epidemiológico dedicado a las lecciones aprendidas respecto a la educación tras un año de pandemia, publicado a fines de febrero, ofreció principales recomendaciones.

“Los cierres de escuelas deben ser un último recurso, deben ser temporales y sólo a nivel local en las zonas de transmisión intensa” del virus, subrayó la OMS, junto a la Unesco y Unicef.

Varios estudios han demostrado que la reapertura de las escuelas no había correspondido a aumentos significativos de transmisión en la comunidad a picos de infección.

Según la OMS, las pruebas de la utilidad de cerrar las escuelas para reducir la transmisión dentro de la comunidad son variadas.

En América Latina la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora de Educación para América Latina de la Unesco, Claudia Uribe, dijo a BBC Mundo que la conectividad debería ser un derecho humano.

Pero mientras eso no ocurra, la región está expuesta a “enfrentar una catástrofe generacional” en educación, advirtió.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que cerca del 20 por ciento de la población latinoamericana no tiene acceso adecuado a internet móvil. 

Y si no están conectados, la posibilidad de que las familias con hijos sigan las clases, es bastante baja.

¿Son las escuelas focos de infección?

La OMS indicó que las escuelas no son focos de propagación, salvo en algunos casos en que las medidas de protección no se han aplicado correctamente. Según el organismo, cuando la transmisión en la comunidad es baja y se adoptan las medidas de prevención adecuadas, es poco probable que los niños y las escuelas estén a la vanguardia de la transmisión. 

Las escuelas también deben participar muy activamente en las medidas de detección precoz y de limitación de la propagación (p...