En el Día Mundial de la Infancia la meta es erradicar la violencia en unidades educativas

en Los Tiempos el 21-11-22 01:27

Las palabras y la indiferencia en las unidades educativas lastiman. En Bolivia, el bullying afecta sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico y conlleva diferentes tipos de violencia física y psicológica. Además, tiene un impacto directo en la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes, les disminuye la autoestima y confianza e incluso puede llevarlos a estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

En este escenario, Unicef Bolivia hace un llamado para poner en pausa al bullying y al acoso escolar en el Día Mundial de la Infancia, que es una jornada de acción de este organismo para la niñez y por la niñez. Se celebra anualmente el 20 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Unicef realizó recientemente un evento en la ciudad de La Paz con el objetivo de poner en evidencia la importancia de erradicar el acoso escolar y más bien promover un entorno de convivencia en paz y armonía. En ese marco, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, pidió a la población que haga una pausa para reflexionar y tomar acciones por la niñez.

"Cuidar y buscar ayuda para nuestra salud mental no debería ser un signo de debilidad. "Es algo que nos pasa a todos, es un signo de fortaleza que hay que reconocerlo y atenderlo. Entonces, se ha avanzado, pero todavía tenemos mucho por hacer. Tenemos mucho que hacer en cuanto a muchos temas en el país y en el mundo. La pandemia lamentablemente nos dejó muchos retos, algunos que creíamos superados (...) Hemos avanzado mucho y eso hay que celebrarlo. Eso gracias a marcos normativos que se han generado (principalmente en el ámbito educativo). Hay que reconocer que hemos avanzado, pero también que hay mucho trabajo todavía por hacer", resaltó Ramírez.

Unicef, junto al Gobierno de Bolivia en sus diferentes niveles, y gracias a la contribución de sus aliados, impulsa programas que promueven el buen trato, los valores como la solidaridad y el respeto, la resolución pacífica de conflictos y el autocuidado, se busca asegurar la aplicación de la normativa y sus instrumentos, donde las y los maestros y las autoridades educativas son los principales actores.

En esta ocasión, el organismo internacional sugiere una pausa para reflexionar, actuar y terminar con el...