Expertos y sectores coinciden en la importancia de la educación sexual

en Los Tiempos el 24-04-23 08:24

La educación sexual integral como contenido educativo en las aulas, desde nivel inicial hasta sexto de secundaria, es un avance para reducir la violencia, evitar embarazos precoces y fomentar los proyectos de vida de los adolescentes, coincidieron los expertos que trabajan en la defensa de los derechos sexuales.

En tanto, el Magisterio Urbano, la Iglesia católica y evangélica y algunos grupos de padres de familia, si bien están de acuerdo con que se imparta la educación sexual en los colegios, tienen observaciones y mantienen protestas, hace más de un mes, en rechazo de estos contenidos implementados por el Ministerio de Educación.

El responsable del Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Cristian Espíndola, señaló que la incorporación de los contenidos relacionados con la sexualidad pretende responder a la problemática social que se vive en Bolivia. Es decir, “el alto índice de violencia contra los niños, adolescentes y mujeres, la elevada tasa de embarazo adolescente no planificado y el incremento de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH a edad temprana”.

Para Espíndola, el problema de fondo es que para sociedad la sexualidad es un tema tabú y algo prohibitivo, aspecto que frena el avance en derechos sexuales.  “Las iglesias usan estrategias para asustar a la población, a los padres, con discursos relacionados a la pérdida de la patria potestad, a la ideología de género y a un afán de destruir la familia natural”, indicó.

Afirmó que el aula es un espacio privilegiado para abordar la temática de la sexualidad integral con los niños y adolescentes. Caso contrario estos buscan espacios informales en los que puede prevalecer la desinformación.

De acuerdo con varios estudios, los padres hablan poco o nada con sus hijos sobre la sexualidad y lo mismo sucede con los maestros en las aulas. Por ello, los niños y adolescentes acceden a esta información a través de las redes sociales.

“Si sacamos de la currícula la educación sexual, los niños y adolescentes se informarán a tropezones, porque en los hogares aún es un tema tabú que es reprimido y castigado”, añadió Espíndola. 

El educador aseguró que, mediante los programas bien desarrollados sobre educación sexual, los jóvenes toman decisiones oportunas sobre su vida y retrasan el inicio de su actividad sexual.

“Cuando se habla del tema de educación integra...