Las entidades deportivas del país no tienen canales de denuncia por acoso

en Los Tiempos el 08-01-24 12:46

Pese a que el deporte es una actividad que debe proporcionar bienestar, diversos estudios y la realidad muestran que el acoso y abuso sexual en el ámbito deportivo son más comunes de lo que se creía. Tras el último caso registrado en Bolivia, se evidenció que las instituciones no cuentan con los canales adecuados para que las víctimas denuncien y sean protegidas, motivo por el que la mayoría de los casos quedan impunes. 

Ante este panorama, la Comisión de Mujer y Deporte de Bolivia busca la implementación de la Oficina de Deporte Seguro, que no sólo buscará dar una atención multidisciplinaria para proteger y dar apoyo a las víctimas, sino también perseguirá los casos para que los culpables sean castigados. 

En Bolivia se registraron varios casos de abuso y acoso sexual, con entrenadores que fueron acusados no sólo de toques impúdicos y corrupción de menores, sino incluso de violación, pero pese a ello casi ningún club, asociación o federación generó los espacios necesarios para concientizar sobre estos temas y así prevenirlos. Tampoco se abrieron los canales para que las víctimas puedan denunciar sin el miedo a las represalias. 

Graciela Jurado, presidenta de la comisión de Mujer y Deporte, aseguró que del 13 al 16 de enero se espera sentar las bases para la implementación de la Oficina de Deporte Seguro, que de lograrse será la tercera en América, ya que sólo existe en Chile y está por consolidarse en Panamá. 

Jurado explicó que esta oficina, que además de tratar los casos de abusos, verá también denuncias sobre discriminación, será la responsable de generar las estrategias normativas, educativas y comunicacionales para tratar el acoso. 

“Queremos implementar esta oficina en Bolivia, donde además de tener psicólogos especializados en el tema para ayudar a las víctimas, queremos tener abogados que lleven adelante los procesos, porque es evidente que los casos son dejados y los responsables no tienen una sanción. Para esto estamos hablando con el Viceministerio de Deportes, para ver si podrían apoyarnos”, indicó Jurado. 

Esta Oficina de Deporte Seguro a futuro se encargará de crear no sólo protocolos de atención y orientación a las víctimas, sino también debe documentar acciones indebidas durante el viaje de una...