COB busca evitar casos positivos de doping capacitando a los deportistas

en Los Tiempos el 13-02-24 10:21

En los últimos dos Juegos Suramericanos, tres deportistas bolivianos dieron positivo a la prueba de doping. Por ello, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Organización Nacional de Antidopaje (ONAD) del país realizaron una serie de talleres de capacitación sobre dopaje, con la misión de que la historia no se repita durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizaron este año. 

Aunque los cursos sobre antidoping son constantes desde el COB, además que varias federaciones tienen programas dedicados a fortalecer el juego limpio, como es el caso del atletismo, se buscó reforzar la información sobre todo en los deportistas que fueron parte de la delegación que estuvo en Santiago. 

Durante estos talleres, se hizo hincapié en que un deportista, una vez que ingresa al circuito federativo nacional e internacional, está sometido directa o indirectamente al programa de control antidopaje y, por lo tanto, debe conocer no sólo la lista de sustancias prohibidas, sino también cuáles son las infracciones que pueden cometer. 

“El deportista o su personal de apoyo (entrenador, médico, etc.) no puede alegar desconocimiento, aunque realmente puede ser que no conozcan del tema. El decir que desconocía no incide en nada en la sanción que pueda recibir”, explicó el paraguayo Fabio Deudán, especialista de antidopaje, durante el II Congreso de Medicina Deportiva en Cochabamba. 

Deudán también dejó en claro que el “deportista es el primero y único responsable de todo lo que ingresa dentro de su organismo. Tampoco puede alegar desconocimiento sobre qué tipo de sustancia se le aplicó o le dieron a ingerir”. 

Tampoco puede alegar que tomó una sustancia prohibida por tema de salud o lesión, es decir que la ingirió porque se encontraba presente en un medicamento, sin que cuente con la Autorización de Uso Terapéutic...