El debate es valioso en democracia, pero tiene poca incidencia en el voto

en Los Tiempos el 21-09-20 12:01

Los debates presidenciales son fundamentales en un proceso democrático, pero no decisorios en los resultados de los comicios generales; sin embargo, permite que los ciudadanos sepan de la capacidad de los candidatos, las propuestas para superar en este momento la crisis multidimensional que vive el país, además de las políticas de Estado, refieren expertos en procesos electorales.

En la actualidad, al menos tres debates presidenciales organizan diversas instituciones. Desde 2005, los debates entre los postulantes a la presidencia fueron evitados por el Gobierno del MAS, toda vez que el candidato ganador de este partido en tres elecciones sucesivas afimaba que “solo debatía con el pueblo”.

“Es parte de un ejercicio democrático que vamos a volver a recuperar, en qué sentido, en el que hasta el año 2002 fue la última vez en la que todos los candidatos, sin importar la ubicación en las encuestas, decían vamos a debatir, pero el debate perdió la esencia porque Evo Morales no quería”, sostiene el constitucionalista Paul Antonio Coca.

Para el politólogo Jorge Richter los debates son un hecho prioritario en el proceso democrático, más en este momento en Bolivia, donde la crisis multisectorial exige soluciones.

“En este momento en Bolivia esta crisis multisectorial, que es sanitaria, política, económica y educativa, exige una visión no solo de presentación de programas (...), sino una explicación y una mirada de lo que significa una resignificación del Estado producto de la pandemia, que ha evidenciado carencias muy críticas y producto de la crisis económica donde cada  uno de los candidatos debe mostrar sus capacidades para generar nueva riqueza en el país”, refie...