Anticoncepción y planificación familiar en tiempos de COVID-19

en El Día el 16-08-20 08:46

La pandemia trajo consigo una reducción del uso de anticonceptivos, lo que ha provocado un aumento de embarazos no planificados. Además de las consecuencias visibles a la salud provocadas por la pandemia y el COVID-19, factores como la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, de corta y larga duración, también han sido afectados en los hogares bolivianos.

Situación. Muchas mujeres que usaban métodos anticonceptivos orales (ACO) o inyectables mensuales, se vieron limitadas de acceder a su compra de forma regular, dada la dificultad de movilizarse para acudir a las farmacias y el costo de las mismas; por la reducción de la actividad laboral y por ende de los ingresos familiares. Por otro lado, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los de planificación familiar y de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, también se redujo debido a la pandemia.

Factores. Según la Dra. Amparo Hayes, ginecóloga, obstetra y mastóloga, con 14 años de experiencia y médico obstetra del centro especializado en Ginecología Obstetricia y Neonatología- NATAL, esto se debe a distintos factores, entre e...