Salud pide no bajar la guardia tras casos de reinfección en 4 regiones

en Los Tiempos el 18-09-20 08:31

Los casos de reinfección en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni pusieron en alerta a las autoridades de salud, que advirtieron  que un segundo contagio, luego de haber superado el coronavirus, puede ser más complicado. También alertaron que la población está “bajando la guardia” con el posconfinamiento y está incumpliendo las medidas de bioseguridad, lo que eleva los riesgos de que se presente una segunda ola de contagios.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Sindicato de Ramas Afines (Sirmes) confirmaron que en La Paz se registró el primer caso de reinfección de coronavirus. Se trata de un profesional en salud.

“Tenemos un colega que se ha reinfectado, tuvo la enfermedad como muchos de nosotros, volvió a trabajar con su prueba negativa y volvió a tener las sintomatologías dolores y fiebre. El resultado de laboratorio reportó que es positivo otra vez, se reinfectó”, confirmó el secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero.

Señaló que hay otros galenos que también volvieron a presentar los síntomas de la Covid-19, aunque no se confirmó que volvieron a infectarse.

La información fue confirmada por Guido Chuquimia, responsable del Comando de Incidentes del Sedes de La Paz.

“Tenemos un caso (de reinfección) que está comprobado. Se trata de un colega del sector salud, un médico que dio positivo al inicio de la pandemia y se volvió a contagiar”, explicó  a Página Siete.

En Beni, el director del Sedes, Jorge Gómez, explicó que los pacientes que contraen coronavirus por segunda vez tienen más complicaciones.

“La gente tiene la falsa percepción que si se enferma una vez no se vuelve a enfermar, por eso hay que ev...