El mundo superó 38,5 millones de contagios por coronavirus

en El Diario el 16-10-20 02:00

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 38,5 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 26,7 millones de personas, en 188 estados.

De acuerdo con reportes oficiales, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 7,9 millones de contagios y más de 216.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,3 millones de casos y las 111.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,1 millones de casos y acumula más de 151.000 decesos. Rusia ha superado los 1,3 millones de contagios, mientras que Argentina, Colombia y España ya exceden los 900.000 infectados.

Por debajo, Perú y México sobrepasan los 800.000. España, en concreto, acumula más de 908.000 casos y supera las 33.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, informaron autoridades sanitarias.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 600.000. Europa, que ya ha sobrepasado los 244.000 muertos, afronta también una segunda ola en el comienzo del otoño que, con España como avanzadilla, se está extendiendo por varios países del continente, obligando a nuevas y severas restricciones en la actividad.

EUROPA

España contó con 908.056 casos, 33.413 muertes, donde los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Desde entonces, el crecimiento de los contagios se ha acelerado y el territorio se ha convertido en el que más contagios acumula de la Unión Europea. Por ello, se han retomado restricciones y confinamientos perimetrales como ha ocurrido en puntos como en la Comunidad de Madrid, donde ha tenido que implantarse el estado de alarma.

Italia reportó 372.799 casos, 36.289 muertes, siendo que el epicentro inicial de la pandemia en Europa, es ahora el segundo país de Europa con más víctimas mortales con coronavirus y el sexto del mundo.

El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, de modo que el país cumplirá un año exacto en esta situación, que en principio solo había previsto para seis meses. En un escenario de aumento de contagios, la mascarilla ya es obligatoria en toda Italia tanto en interiores como en exteriores.

El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 43.000 muertes, más de 50.000 según el ministerio de Sanidad y Atención Social, y más de 654.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Ahora, ve de nuevo cómo la pandemia crece en todo el país en las últimas semanas y el Gobierno ha puesto en marcha un plan por niveles de riesgo que implica en el nivel más alto la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes, el cierre de pubs y bares, y así se aplicará en Liverpool.

Según reportes de las últimas 24 horas, Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus y el octavo del mundo, al registrar más de 33.000 fallecidos, con más de 779.000 casos.

El Gobierno francés ha empezado a tomar medidas para frenar la segunda ola, y ha anunciado el estado de emergencia sanitaria para todo el país desde el 17 de octubre, que incluirá un toque de queda -desde las 21:00 horas hasta las 6:00- en París y otras ocho áreas metropolitanas.

Alemania ha superado los 9.700 muertos con más de 344.000 positivos de Covid-19. La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales han acordado un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país,...