Sube 50% cifra de municipios en riesgo alto a 11 días del posconfinamiento

en Los Tiempos el 12-09-20 08:40

A casi dos semanas de que Bolivia ingresara en el periodo denominado de posconfinamiento y registrara por dos semanas el descenso de municipios en riesgo alto, ayer el Ministerio de Salud reportó el incremento de 81 regiones a 123 en la mencionada categoría.

Como es habitual, en la víspera el despacho de Salud emitió el índice de Riesgo Municipal Covid-19 en el que reporta que 85 unidades territoriales ediles cambiaron de categoría de riesgo y 254 municipios mantienen su condición.

De acuerdo con los datos, en esta segunda semana de flexibilización de las medidas de restricción y ampliación de los horarios permitidos para la circulación, se tiene que 48 municipios que se encontraban en riesgo medio pasaron a riesgo alto, en tanto cinco de moderado a alto y de alto 11 pasaron a medio.

“48 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto. Son municipios que registraron incrementos en la incidencia de casos activos de Covid-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad”, indica el informe oficial.

Sin embargo, algo que pone en alerta a las autoridades es el cambio de categoría de cinco municipios de los denominados moderado a alto, toda vez que estas regiones estaban calificadas como las de mínimo riesgo. Estos municipios son Sopachuy, Tinguipaya, San Pedro de Quemes, Acasio y Nueva Esperanza.

“La presencia de casos de Covid-19 y una expansión significativa en la velocidad de propagación del virus” son los motivos de este cambio, señala el reporte.

Las características en riesgo moderado son: jornada laboral de ocho horas, atención al público de 6:00 a 18:00, se prohíbe personas en espacios públicos de 19:00 a 5:00, restricción vehicular según placa y menores de edad y mayores de 65 años pueden...