Departamentos endurecen normas para frenar contagios de Covid-19

en El Diario el 15-01-21 05:32

Para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que está golpeando a diferentes regiones, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí son algunos departamentos del territorio nacional que se vieron obligados a asumir medidas drásticas.

Otros departamentos como La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija analizan asumir restricciones radicales como cuarentena rígida, encapsulamientos y otras alternativas para frenar el rebrote.

Cochabamba

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó retornar a la cuarentena mixta en la ciudad de Cochabamba a partir de este 15 hasta el 31 de enero.

Entre las restricciones está la prohibición de la circulación todos los domingos, desde las 00.00 hasta las 05.00 horas del lunes. El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, remarcó que ni siquiera se autorizará el funcionamiento de mercados zonales o servicio de delivery.

También está prohibida la atención en piscinas, parques y cementerios. Además, hay modificaciones en los horarios en salones de eventos que no podrán funcionar jueves ni viernes, solo sábados, de 12.00 a 20.00 horas.

La circulación de lunes a sábado se mantiene de 05.00 a 22.00. Tellería advirtió que el municipio coordinará con la Policía y militares para reforzar controles, especialmente, los domingos, que la cuarentena es estricta.

Santa Cruz

Tras 4 meses de entrar a la fase de posconfinamiento, Santa Cruz decidió retomar la cuarentena dinámica a partir de esta semana ante el aumento de casos positivos.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció nuevas medidas e indicó que habrá una nueva evaluación el 20 de est...