Baja en 30% municipios de alto riesgo y hay menos casos, pero preocupan decesos

en Los Tiempos el 05-09-20 09:20

En los últimos días, Bolivia ha registrado un descenso en los casos nuevos de coronavirus, que según médicos especialistas es un buen signo epidemiológico porque significa que estaríamos ingresando a la meseta. Sin embargo, refieren que llama la atención la cantidad de fallecidos y el subregistro de casos. Paralelamente, el índice de riesgo municipal refleja el descenso de 30 por ciento de los municipios de alto riesgo.

La caída de los casos positivos de la Covid-19 y el incremento en el número de personas recuperadas tienen una relación directa con la evolución de la pandemia, es decir, se estaría por superar la crisis sanitaria.

“La disminución progresiva de los casos, es decir, cuando se cuenta con un número menor de casos infectados y un número mayor de recuperados es un buen signo epidemiológico porque se produce las mesetas y luego viene la disminución de casos, es el signo de un buen panorama”, indicó el exministro de Salud, Guillermo Cuentas.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, desde el pasado 29 de agosto el país mostró una tendencia descendente en los casos de Covid-19, de esa fecha que registró alrededor de 950 casos positivos, los reportes en adelante variaron entre 600 y 800 contagios.

Esto contrasta con el sorpresivo deceso de 102 pacientes el miércoles pasado, un día en que los contagios contabilizados no fueron más de 661, algo que no se ha visto “en ninguna parte del mundo” y cuando se está esperando una “plena subida” de casos positivos, aseguró el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

El 3 de septiembre, por ejemplo, se reportaron 852 casos y 85 fallecidos y el 31 de agosto 630 casos y 61 fall...