Rebrote de Covid golpea más a las mujeres y personas de 20 y 39 años

en Los Tiempos el 04-01-21 01:03

La rápida escalada de contagios de Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia, como se ha denominado a esta fase de rebrote, está golpeando con mayor fuerza en la población comprendida entre los 20 y 39 años, pero con mayor incidencia que en el primer brote entre los más jóvenes y las mujeres, según los reportes epidemiológicos de los departamentos del país que ya están enfrentando esta nueva fase.

Mientras esto está ocurriendo a nivel de contagios, en cuanto a las defunciones, al igual que en la primera fase, la mayor incidencia está registrándose entre las personas mayores de 60 años, de los cuales la mayoría, casi el 100 por ciento, son varones.

En el caso de Cochabamba, por ejemplo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yersin Mamani, señaló que, de acuerdo a los reportes diarios, la última semana el mayor porcentaje de personas contagiadas son mujeres, aunque a nivel global la mayoría (53%) son varones. De acuerdo a grupos de edad, el grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 20 y 39 años, pero cada día se incrementan más los contagios con Covid-19 en jóvenes. 

Sin embargo, dijo que no deja de preocupar la cifra de contagios en los adultos mayores, que representan el 20 por ciento, y por la alta tasa de letalidad entre ellos, sobre todo en los varones, debido a que la mayoría tiene enfermedades de base (diabetes, hipertensión y otras), lo que agrava el cuadro de Covid-19. 

De las 1.337 fallecidos por el virus de marzo a la fecha en Cochabamba, 8.149 personas (53%) eran varones, y 7.114 (47%), mujeres. La tasa de letalidad en positivos en el departamento es de 8,76. 

Dijo que en septiembre y octubre la tendencia de la mortalidad ha sido mayor entre las personas de la tercera edad y durante la última semana todos los fallecidos correspondían a este rango de edad. “No se puede decir que fue a causa...