6 regiones ingresan a meseta y la ocupación hospitalaria baja a 70%

en Los Tiempos el 01-09-20 07:24

Los datos indican que el país está en curva descendente de casos de coronavirus en los departamentos del centro y del oriente y que algunas regiones ya están ingresando a la meseta, pero en el sur del país los casos aún están en ascenso y se prevé que recién comiencen a bajar los próximos días.

La ocupación hospitalaria bajó al 70 por ciento en la mayoría de los departamentos y la cantidad de pacientes recuperados ha pasado el 50 por ciento, según datos del Ministerio de Salud y de los servicios departamentales de salud.

Sin embargo, las autoridades piden no confiarse y evitar rebrotes o la temida segunda ola.

Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, informó que esa región está en un punto de inflexión de la meseta de contagios y se proyecta la desescalada en los próximos días.

“Hemos llegado al punto de inflexión de la meseta para probablemente iniciar una desescalada en la semana 35, el incremento fue menor”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “todavía estamos en un tiempo difícil, no hemos superado el tiempo de la pandemia y tenemos que ser muy cautos”.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que este departamento ya no está “en tanta crisis” sanitaria debido a que la gente aprendió a controlar y hasta curarse del coronavirus con sus propios medios.

“(Por hoy) terapias vacías, no estamos en tanta crisis (...) la gente ha empezado a controlar, ya está aprendiendo a manejar, a curarse y ya no requiere de estas atenciones”, aseveró Patzi.

El presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, Miguel Ángel Elías Franco, informó que hasta ayer se redujo el número de entierros en ambos municipios. Explicó que durante la cuarentena rígida se atendían al menos 80 casos en un día y...