Diez días de violencia y la solución al conflicto de Adepcoca se aleja

en Los Tiempos el 30-09-21 08:24

Por décimo día, ayer continuó la represión policial en contra de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que reclaman el control del mercado de Villa Fátima ahora en manos del dirigente Arnold Alanes, afín al MAS y protegido por el Gobierno.

Pese a los reclamos de los vecinos de los barrios de Villa Fátima y Villa El Carmen por el daño que sufren por los enfrentamientos, no se vislumbra salida alguna al conflicto, peor aún con las amenazas del viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox, que ayer dijo que tiene a 30 cocaleros de Adepcoca que portan dinamitas, que ya están identificados y serán detenidos y procesados.

Cox defendió además a la Policía. “Que nadie se atreva a cuestionar su trabajo”, dijo ante denuncias y difusión de videos en los que aparecen agentes reprimiendo a cocaleros de Adepcoca en complicidad con civiles.

En la víspera, en Villa El Carmen se registraron dos enfrentamientos entre productores de la hoja de coca y efectivos policiales. Uso indiscriminado de gases, balines, reportados por este sector, que en respuesta recurrió al uso de petardos y cachorros de dinamita.

Luego de una asamblea, los cocaleros iniciaron una marcha con destino a la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, que tiene fuerte resguardo de la fuerza del orden, pero, al llegar al inicio de Villa El Carmen, se vieron sorprendidos: los uniformados los esperaban y no les permitieron continuar recurriendo al uso de agentes químicos. Durante el primer enfrentamiento, ante el excesivo uso de gases, los vecinos salieron a las calles para repudiar el accionar de la Policía, que en medio de gritos exigían que dejen el sector. “¡Fuera de aquí, fuera!”, manifestaban, pero en respuesta fueron reprimidos. Sin embargo, a las 1...