Represión policial a cocaleros provoca incendio de un inmueble

en Los Tiempos el 28-09-21 10:40

Una nueva jornada de violencia se dio ayer en inmediaciones del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima.

La marcha de productores de coca de los Yungas, que demanda la devolución de la sede del mercado legal, fue reprimida con una “lluvia” de gases disparados por la Policía, que recibió como respuesta la detonación de cachorros de dinamita. Producto de la confrontación, que continuó hasta la noche, se registró el incendio de un departamento y pastizales, heridos entre los cocaleros y varios detenidos. En tanto, el dirigente respaldado y protegido por el Gobierno, Arnold Alanes, desvirtuó la movilización.

Horas antes de la represión policial a la marcha, Alanes minimizó la protesta al indicar que existe unidad en el sector y que son unos cuantos los descontentos.

Tal como lo advirtieron, ayer los productores de coca radicalizaron sus medidas y se enfrentaron a los efectivos de la fuerza del orden que, para proteger a la dirigencia de Arnold Alanes, desplegó una gran cantidad de uniformados para impedir que los cocaleros, que rechazan la toma violenta de la infraestructura el pasado lunes, lleguen al lugar.

Todo comenzó al promediar las 15:00, cuando la marcha de cientos de productores del arbusto milenario llegaron a cercanías de la sede cocalera, oportunidad en que mujeres al frente de la marcha solicitaron a los policías permitirles llegar a la sede de Adepcoca, que ocupa una persona (Alanes) que no es reconocida por las bases, porque pertenece a una zona ilegal de producción.

Se evidenció que er...