Se agrava violencia por Adepcoca; Policía protege sector afín al MAS

en Los Tiempos el 24-09-21 07:24

Nuevamente la violencia estalla en Villa Fátima por el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas. Después de una movilización de cocaleros que rechazan la toma de la institución por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los efectivos de la Policía gasificaron de forma indiscriminada ante la intención de este sector, que responde a Armin Lluta, de retomar el mercado legal. En tanto, el Gobierno convocó a un diálogo para este sábado.

Luego de la toma violenta del lunes en la madrugada por parte de afines al partido gobernante con apoyo de la fuerza del orden, disputas internas entre productores del MAS y el reconocimiento a Alanes por parte del Ejecutivo central, los cocaleros que apoyan a la dirigencia orgánica expresaron su descontento y accionaron medidas en defensa, de lo que ellos denominan “su casa”.

En la víspera, la facción que desconoce a la dirigencia masista llevó a cabo un ampliado, en la que se resolvió retomar el control del mercado legal. Marcharon hasta su sede y no pudieron ingresar, por lo que demandaron la presencia del presidente en ejercicio David Choquehuanca para dialogar sobre el conflicto.

Ante la ausencia de respuesta, los ánimos de los cocaleros se caldearon y en respuesta los efectivos policiales gasificaron para dispersarlos.

La refriega se inició al promediar el mediodía de este jueves y que se prolongó por varios minutos ante la rearticulación de los movilizados.

Los enfrentamientos dejaron como saldo varios detenidos y heridos por el uso excesivo de agentes químicos, además de dinamitas, que denunció la fuerza del orden....