El conflicto con Adepcoca crece y Gobierno no cierra mercado ilegal

en Los Tiempos el 23-08-22 01:04

Pese a que el Gobierno reconoce la ilegalidad del mercado de coca de Villa El Carmen, no toma acciones para cerrarlo y, por el contrario, protege a su responsable, Arnold Alanes, y mantiene el inmueble con fuerte custodia policial. En tanto, nuevamente se enfrentaron ayer los miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con los agentes antimotines de la Policía con un intenso intercambio de gases lacrimógenos y dinamita con al menos un herido.

Los dirigentes de Adepcoca denunciaron la presencia de infiltrados en sus filas, a quienes acusaron de lanzar dinamita a los propios cocaleros.

“Digamos que, para que funcione con toda la regulación que está establecida, no es legal”, reconoció el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, durante una entrevista televisiva.

Sin embargo, pese a esta situación, el Gobierno mantiene el resguardo al mercado paralelo que responde al MAS, para evitar que las bases orgánicas se aproximen al mercado de Villa El Carmen.

Es así que a la movilización de los productores y la insistencia para tomar el mercado paralelo los efectivos del orden recurren al uso intensivo de gases lacrimógenos y que obtiene como respuesta piedras, petardos y cachorros de dinamita.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, en contacto con un medio televisivo, denunció que hay infiltrados en esta confrontación.

“La Policía que investigue quiénes son los que portan (dinamitas), porque se ha visto que la Policía tiene infiltrados dentro de sus filas a aquellos que van lanzando dinamita contra nuestros socios. Hasta el momento no hay autores, el Ministerio...