ONU observa uso excesivo de la fuerza en el conflicto de Adepcoca

en Los Tiempos el 25-09-21 02:14

La Fiscalía activó una causa penal contra 27 productores de coca que el miércoles protagonizaron una masiva marcha de protesta para “recuperar” la sede de Adepcoca en La Paz

Tras otra jornada de violencia por el conflicto cocalero en La Paz, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos observó que el uso excesivo de la fuerza es una violación a los derechos que debe ser sancionada para que no se repita.

“La Misión confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en las protestas de Adepcoca, ayer (jueves) en La Paz. Además, en los últimos días, al menos cinco periodistas fueron maltratados mientras ejercían su labor”, señala uno de los mensajes difundidos a través de su cuenta oficial en Twitter.

La Fiscalía activó una causa penal contra 27 productores de coca que el miércoles protagonizaron una masiva marcha de protesta para “recuperar” la sede de Adepcoca en La Paz.

Evelyn Cossío, abogada de los cocaleros de Yungas, explicó que entre las personas procesadas “existen 7mujeres y 20 varones”, quienes ya emitieron sus declaraciones informativas ante los representantes del Ministerio Público y están a la espera de su futuro legal.

En el segundo día de conflicto en el sector cocalero de los Yungas de La Paz, se registraron nuevamente enfrentamientos con la Policía. Estos causaron varios detenidos y heridos, además de destrozos en un módulo y la quema de al menos cuatro vehículos.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas ti...