Cocaleros afines al MAS se dividen, pero logran tomar la Adepcoca

en Los Tiempos el 21-09-21 03:04

Después de cuatro años de quiebre entre el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, además de varios intentos fallidos del partido azul de tomar la sede de Villa Fátima, este lunes una facción de cocaleros afines al Gobierno se hizo de las instalaciones del mercado legal que era regentada por Armin Lluta, presidente orgánico de la organización.

En medio de incidentes internos y enfrentamientos por parte del grupo cocalero afín al MAS en la lucha por tomar el control, en un ampliado en el que se pretendía elegir a un directorio Arnold Alanes, quien fue electo el pasado 4 de septiembre, llegó a la sede de Adepcoca para tomar las riendas.

En tanto, en el ampliado que se realizó en medio de grescas, tras superar la suspensión, el sector de Elena Flores eligió como nuevo presidente a Fernando Calle.

Entonces, ahora existen tres directorios paralelos, dos facciones del MAS y una que responde a Lluta, que se disputan el control del mercado legal de la coca en La Paz.

Toma

La intervención de la sede de Adepcoca se inició desde la madrugada de este lunes. Según denuncian los líderes orgánicos, en ésta intervino la Policía y los grupos afines al MAS.

Con el uso de petardos, dinamita, armas de fuego, las facciones cocaleras del MAS asaltaron la infraestructura del mercado legal, además de tomar como rehenes a cinco dirigentes del directorio de Armin Lluta, que posteriormente pasaron a manos de la fuerza del orden.

Para tener el control total de Adepcoca, los cocaleros que responden a Elena Flores, afín al MAS, se concentraron en Chuquiaguillo para reunirse y nombrar un nuevo...