Cuatro razones por las que el MAS no quiere a Reyes Villa

en Los Tiempos el 19-09-21 05:29

Un fallo judicial pende, cual espada de Damocles, sobre el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Esta decisión puede terminar con su gestión municipal y, más grave aún, puede precipitar una nueva elección para cambiar a la primera autoridad del Ejecutivo municipal. 

Ante esa posibilidad, varios operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a la palestra para exigir, tanto al Tribunal Supremo Electoral como al Concejo Municipal de Cercado, que hagan las gestiones necesarias para convocar a una elección de alcalde, pues Reyes Villa, al tener una sentencia ejecutoriada, estaría inhabilitado para ejercer el cargo. 

Más allá del tema netamente jurídico y desde la perspectiva política, analistas plantean cuatro claves para entender la reacción del MAS ante la posibilidad de que Reyes Villa pueda dejar la Alcaldía: la ausencia de vocación democrática e interés de controlar todas las instancias de Gobierno; perjudicar la gestión municipal; tener la posibilidad de controlar la alcaldía de Cercado, y erradicar y paralizar el liderazgo y popularidad del actual alcalde.

La punta del ovillo que desencadenó la arremetida del MAS para pedir que estas elecciones se realicen en el menor tiempo posible es el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Reyes Villa.

Para el MAS, el fallo del TSJ ya corresponde a una sentencia ejecutoriada por tanto Reyes Villa debe dejar el cargo. Sin embargo, para la defensa y el propio alcalde aún no se ha agotado la vía judicial y están presentando otros recursos para revertir la resolución adversa.

El TSJ rechazó un recurso legal de Reyes Villa que pedía evitar que una sentencia de 2013 sea ejecutoriada en primera instancia y que lo condena a cinco años de cárcel p...