Fallo del TSJ arriesga continuidad de Reyes Villa; ven persecución

en Los Tiempos el 17-09-21 07:23

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Manfred Reyes Villa, pone en riesgo la continuidad de la gestión del actual alcalde. La resolución judicial tiene que ver con un proceso por conducta antieconómica que concluyó con sentencia de cinco años de cárcel en 2013. Los miembros de Súmate y partidos de oposición denuncian que se trata de una persecución política que usa a la justicia para eliminar el liderazgo del burgomaestre cochabambino. 

La defensa del Alcalde de Cercado ya presentó una acción constitucional para revertir el fallo del TSJ.

El proceso contra Reyes Villa es por el caso “sillar alternativo” y data de 2009. El caso se inició por el supuesto delito de conducta antieconómica y la Justicia emitió sentencia de cinco años de cárcel en 2013. Sin embargo, la defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y otros recursos hasta llegar al de casación, que fue declarado inadmisible por un auto supremo de julio de 2021.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, informó ayer que esa instancia ya fue notificado respecto al auto supremo de inadmisibilidad del recurso de Reyes Villa. “Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho”, dijo Sánchez.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo, Joel Flores, y el diputado del mismo partido, Héctor Arce, este fallo del TSJ es suficiente para la destitución de Reyes Villa y lo que procede es que el Legislativo Municipal convoque a sesión para elegir a una nueva autoridad.

Más recursos

Para Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal, no hay la confirmación de que la sentencia contra Reyes Villa esté ejecutor...