Manfred denuncia golpe y Lima insta al Concejo a pedir elecciones

en Los Tiempos el 20-09-21 07:16

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció ayer que se pretende dar un “golpe municipal” a su gestión través de la sentencia judicial por el caso Sillar Alternativo y apuntó al excandidato del MAS y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que el Concejo Municipal debe pedir elecciones y si no lo hace, podrían los concejales podrían tener “responsabilidades”. 

En medio de la polémica, para hoy está convocada una movilización de vecinos y seguidores del alcalde “en defensa del voto”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa de Reyes Villa por el caso de supuestas irregularidades en la elaboración del proyecto de ruta alternativa en El Sillar, un caso que data de 2009. Con esta resolución, se ratifica la sentencia de cinco años de cárcel para Reyes Villa que la justicia emitió en 2013.

El Alcalde, que fue juzgado en ausencia, ratificó ayer que se trata de un proceso político y “amañado” que tiene el objetivo de “sacarlo” y derrocarlo”, porque está haciendo una buena gestión y eso le preocupa al MAS.

“Es una sentencia totalmente política, (que se emite) después de 13 años. Si yo hubiera tenido algo grave, no hubiera retornado”, dijo Reyes Villa en el acto de entrega de obras de mejoramiento de la ciclovía, a tiempo de recordar que fue juzgado en rebeldía, es decir, en ausencia, porque en ese tiempo vivía en EEUU.

“Han creído que en cuatro meses me iba a aplazar, que no iba a hacer gestión. Han visto que Manfred es un peligro y hay que sacarlo”, dijo.

Pero “la población se da cuenta, no es tonta” y saben que “yo sé planificar, sé hacer obras” y por eso “éste es un golpe a la Alcaldía de Cochabamba, un golpe jurídico”. 

Reyes Villa declaró que el excandidato del MAS y actual viceministro Cox ejerce una “fuerte presión política” al Órgano Judicial, en Sucre, con el objetivo de direccionar los procesos en su contra.

“Un candidat...