Manfred está habilitado y dice que puede ser el próximo gobernador de Cochabamba

en Los Tiempos el 25-06-23 07:36

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya no tiene juicio ni sentencia pendiente en ningún juzgado ordinario del país porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló los 12 procesos judiciales que corrían en su contra. De este modo, salió de la zona de riesgo de la inhabilitación legal para ser candidato en los próximos comicios, sean regionales o de alcance nacional.“Puedo ser el próximo gobernador, porque no me han dejado terminar mi gestión en la Gobernación (de Cochabamba). Me la han incendiado a media gestión. ¿Quién ha hecho incendiar mi gestión? ha sido Evo Morales”, recordó la autoridad ante la consulta sobre su futuro político ahora que no tiene procesos penales activos. Con la decisión del TCP, los cargos planteados en su contra deberían tramitarse a merced de un tribunal de responsabilidades en un denominado caso de corte.

Reyes Villa fue el primer prefecto electo por voto popular de Cochabamba. Juró en 2006, pero el 11 de enero de 2007 seguidores del MAS tomaron la sede del gobierno departamental en medio de enfrentamientos ciudadanos y denuncias de inacción policial. Hubo dos fallecidos. En 2008 fue revocado del cargo a través de un referéndum que se llevó adelante sobre la base de un acuerdo político y en medio de fuertes tensiones sociales por el debate de la Constitución Política del Estado que puso en marcha el actual modelo político y económico en el país.

El alcalde cochabambino recordó estos hechos en una entrevista con EL DEBER Radio. En su valoración, su gestión como gobernador estaba dando resultados, especialmente en el área rural. “Vaya usted y va a ver los puentes de toda la zona andina de Cochabamba, en Arque, Bolívar y Tapacarí; eso lo hemos hecho en mi gestión”, indicó y luego cuestionó al MAS por no haber avanzado en los proyectos de electrificación. “Pregúntenle a los campesinos. Nosotros avanzamos y todo sigue como lo dejamos”, apuntó. “No me han dejado terminar mi gestión, porque eso es lo que menos les interesa”, indicó el alcalde y responsabilizó a la facción...