Trump deberá responder ante la justicia por 78 cargos en 3 juicios

en Los Tiempos el 28-08-23 05:34

Donald John Trump ejerció como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos (2017-2021) y actualmente es una de las figuras públicas más polémicas de los últimos años por los escándalos en los que se vio involucrado.

Los hechos y dichos del exgobernante republicano lo han llevado a comparecer tres veces ante la justicia de su país, siendo el primer expresidente en la historia estadounidense en sentarse en el banquillo de los acusados para escuchar los cargos de los que deberá defenderse en los juicios.

De carácter dominante, xenófobo, racista, nacionalista hasta lo absurdo, con excentricidades que hacen a muchos pensar que se ha vuelto loco, Trump, que aspira nuevamente a dirigir el país más poderoso del mundo, debe enfrentar tres procesos penales por cargos relacionados con su intento por interferir en el proceso electoral de 2020, el manejo indebido de documentos clasificados y el desvío de fondos de su campaña presidencial para intentar acallar una relación extramarital con una exactriz de cine para adultos.

El multimillonario se ha declarado “inocente” en sus comparecencias judiciales y en reiteradas ocasiones ha dicho que la Casa Blanca usa al Departamento de Justicia como arma política para frenarle la carrera hacia los comicios de 2024.

En total el expresidente, de 77 años de edad, afronta 78 cargos entre cortes de Florida, Nueva York y Washington DC.

El sistema judicial de Estados Unidos aborda la aplicación de justicia en dos categorías: asuntos civiles y asuntos penales o criminales. Los casos penales incluyen acciones consideradas como crimen contra la sociedad en su conjunto, a la vez que se consideran como ofensas directas contra el Estado.

Abuso sexual

La escritora E. Jean Carroll presentó dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una supuesta violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida del centro de Manhattan, Nueva York, a mediados de la década de 1990.

Tras una semana de juicio,...