Amparo frena detención de Reyes Villa y sectores le brindan su apoyo

en Los Tiempos el 21-09-21 03:09

La Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió ayer una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según un abogado constitucionalista, frena la acción de un presunto mandamiento de condena en contra del alcalde Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó a Los Tiempos que existe el mandamiento de condena contra Reyes Villa y que no habría ningún argumento para que no se ejecute. Éste “ha sido elevado por la justicia boliviana”, afirmó.

“En este caso es un mandamiento de condena porque se trata de una sentencia condenatoria ejecutoriada para que se vaya a la cárcel. La fuerza pública tendría que hacer cumplir, en este caso la Policía Boliviana”, dijo el Viceministro.

En tanto, comerciantes, transportistas y vecinos de diferentes distritos y seguidores del alcalde expresaron ayer su apoyo en una multitudinaria marcha que tomó la plaza 14 de Septiembre. Reyes Villa agradeció el apoyo y dijo que no dejará el municipio porque fue elegido por “el voto del pueblo”.

“Tiene que esperarse el resultado del amparo; si deniegan, puede darse el mandamiento de condena; si aceptan, podría tomar algún otro rumbo”, explicó el abogado constitucionalista César Cabrera.

Anoche seguidores de Reyes Villa instalaron una vigilia en la plaza 14 de Septiembre en apoyo al alcalde. 

Desde el MAS pidieron que se inhabilite al alcalde y se convoque a nuevas elecciones. Por su parte, Reyes Villa afirmó que se trata de un proceso “político”, ya que fue juzgado en “rebeldía”. El caso data de 2009.

Respaldo

Desde tempranas horas de este lunes, cientos de vecinos, comerciantes, transportistas y seguidores de Reyes Villa, con carteles y banderas en mano, llegaron hasta la plaza principal de Cochabamba para expresar su apoyo al alcalde.

“Mi voto se respeta”, “Manfred,...