Promesas y críticas por recorte de fondos marcan aniversario 210

en Los Tiempos el 15-09-20 03:06

Cochabamba celebró ayer su 210 aniversario con al menos ocho actos protocolares en los que autoridades nacionales, departamentales y municipales se comprometieron a solucionar problemas como ampliar la cobertura de agua potables e impulsar la reactivación económica tras contener la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPC) Javier Bellot y representantes de otros sectores coincidieron en que el recorte de presupuesto de más de 450 millones de bolivianos para 2021 y la reducción de fondos por parte del Gobierno nacional para inversión pública frenan la conclusión de proyectos de impacto como Misicuni, el manejo integral de cuencas y la generación de más empleos que aporten al desarrollo regional.

Las actividades protocolares por la efeméride departamental se desarrollaron con discursos que convocaron a la unidad y evitar la confrontación entre cochabambinos por pugnas políticas ante la proximidad de las elecciones nacionales.

La presidenta y candidata por la organización política Juntos, Jeanine Áñez, participó de cuatro actos protocolares en los que hizo al menos ocho promesas con la premisa de “mejorar las condiciones de vida de la gente del área urbana y rural de Cochabamba.

La mandataria comenzó la jornada asistiendo a la misa de tedeum que se llevó a cabo en la catedral metropolitana, donde fue increpada por un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y aplaudida por simpatizantes de Juntos.

Posteriormente, la jefa de Estado se trasladó a instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), donde anunció la devolución de acciones a más de 120 mil familias y triplicar la inversión para proyectos a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para crear empleos con obras públicas.

“He instruido una rebaja del 30 por ciento en el costo de energía para las empresas establecidas y para que se instalen en el parque industrial de Santiváñez. Cochabamba tiene las condiciones para volver a liderar la industria boliviana”, añadió.

Áñez dijo que impulsará la construcción de una represa en Omereque con una inversión de más de 134 millones de represa para potenciar la agricultura y puntualizó firmó el contrato para implementar un plan de manejo de tres cuencas que amenazan la ciudad.

“Los trabajos...