COCHABAMBA Celebra efeméride entre pedidos de unidad e incidentes protocolares

en Los Tiempos el 15-09-21 07:06

Pedidos de unidad y algunos incidentes entre autoridades marcaron ayer los actos conmemorativos por el 211 aniversario de Cochabamba.

El saludo a la aurora del magno día, organizado por la guarnición militar en la plaza 14 de septiembre, dio inicio a las actividades protocolares de la efeméride. 

Posteriormente, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, legisladores y autoridades departamentales, municipales, de la policía y de las Fuerzas Armadas, se realizó la ofrenda floral a los pies del monumento del general Esteban Arze, cuyos restos mortales también fueron llevados a la plaza San Sebastián.

Alrededor de las 8:30, en medio de gritos y aplausos en apoyo a Arce y al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, las autoridades llegaron escoltados a la plaza 14 de septiembre para la iza de la bandera y entonación de los himnos. 

Un incidente protocolar marcó esta actividad. El presidente del Estado fue convocado para la iza de la tricolor, el vicepresidente para la iza de whipala y el gobernador Humberto Sánchez acompañó la iza de la bandera cochabambina. Sin embargo, el alcalde de Cochabamba no fue citado. “¡Falta el alcalde!”, protestaron algunos de los asistentes.

Pese al desliz, la autoridad municipal se dirigió al mástil designado para entonar las sagradas notas del himno nacional e izar la bandera de Cochabamba. 

“La línea de la división, de la confrontación, nosotros no vamos a entrar a eso. Nosotros en todo momento vamos a ir a la unidad, y este es un acto cívico, no político. Es efeméride departamental, no es cumpleaños de una persona”, indicó Reyes Villa al ser consultado tras el incidente.

Por su parte, Sánchez consideró que probablemente se trató de un “lapsus” de los encargados de protocolo y extendió disculpas al a...