Unitas: Con declaraciones persecutorias, autoridades buscan autocensura sobre el caso fraude

en Los Tiempos el 10-08-21 12:41

La criminalización como un medio de censura y persecución política es uno de los mayores síntomas de debilidad de la institucionalidad democrática en el país. En las últimas décadas, los gobernantes de turno han hecho recurso fácil del sistema de justicia, vulnerando gravemente su institucionalidad, para enfrentar a individuos, organizaciones o movimientos críticos, sean opositores políticos o no, señala un pronunciamiento del Observatorio de Defensores/as de Derechos de UNITAS (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social).

En el transcurso de los últimos días se registraron nuevos episodios en esta tendencia vulneradora. El Observatorio de Defensores/as de Derechos de UNITAS identificó tres declaraciones de autoridades violatorias de las libertades fundamentales que buscan la autocensura de quienes sostienen y argumentan la narrativa del fraude electoral en Bolivia.

El 26 de julio, Adolfo Flores, senador y jefe de bancada del Movimiento al Socialismo declaró que el "exceso de democracia" en Bolivia estaría "permitido posiciones sediciosas" en sectores críticos al gobierno. La declaración del senador Flores, dice el comunicado, incluye un mensaje amenazante contra estos sectores, al afirmar que "ante las voces de sedición, el presidente Arce hará cumplir la Constitución Política del Estado".

El 28 de julio, el viceministro de Régimen Interi...