Organizaciones piden a Arce garantías para la labor de defensores de DDHH, periodistas y sociedad civil

en Los Tiempos el 15-09-21 04:28

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación y condena ante el incremento de casos relacionados con ataques, violencia, campañas de desprestigio y criminalización en contra de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

"Ante la innegable polarización en el país (en gran medida promovida por actores políticos) y el incremento de las tensiones entre el oficialismo y la oposición, la sociedad civil viene siendo objeto de numerosos ataques en distintas circunstancias" señala en un  extenso documento.

Según indican, esta situación es el reflejo de la crisis de derechos humanos en el país, las afectaciones a la estabilidad democrática y el debilitamiento de las instituciones del Estado que deberían velar por los derechos humanos.

"Desde hace más de una década, el partido gobernante ha emprendido acciones de debilitamiento y reducción del espacio cívico, limitando y obstaculizando la defensa de los derechos humanos en Bolivia. Esto se ha visto reflejado, principalmente, a través de la cooptación y división de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, como la CONAMAQ, CIDOB, ADEPCOCA, Colegio Médico y Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre muchas otras" denuncia en relación a una práctica ejercida por el Gobierno.

También expresa que en las últimas semanas, la situación de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos ha empeorado considerablemente. Por ejemplo, en julio pasado, en un contexto de avance de colonización promovida por el Gobierno en la región de la Chiquitania, el comunario indígena chiquitano Lino Peña Vaca, de la comunidad Eben Ezer, fue golpeado por un grupo de colonos afines al partido de gobierno, y tuvo que ser hospitalizado por la gravedad del daño.

En agosto, durante su hospitalización, falleció. Según la versión del Ministerio de Gobierno, Peña habría fallecido por Covid-19; sin embargo, "no existe hasta el momento una investigación que esclarezca de manera diligente y objetiva su muerte y las agresiones de las que fue víctima" denuncia.

También señalan que en el contexto de incremento de actividades extractivas, el daño al medioambiente y la influencia de cooperativas y empresas mineras en el gobierno, "el guardaparques, Marcos Uzquiano, ha sido constantemente víctima de hostigamientos, amenazas, e incluso, acoso laboral".

"Igualmente, los reconocidos líderes indígenas y defensores ambientales de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni Tuichi y Quiquibey, Alex Villca y Ruth Alipaz, son constantemente descalificados y estigmatizados en su rol de Defensores de derechos de los pueblos indígenas, por otros dirigentes indígenas del norte de La Paz (de la CPILAP), afines...