Piden a Arce frenar intimidación y violencia contra la sociedad civil

en Los Tiempos el 16-09-21 02:35

Una veintena de organizaciones ligadas a la defensa de la democracia denunció que desde el Gobierno aumentan los ataques, violencia, criminalización y campañas de desprestigio en contra de instituciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

En un extenso documento, las organizaciones nombran varios casos y demandan al presidente Luis Arce evitar fomentar las acciones de violencia y hostigamiento en contra de activistas de derechos humanos.

“Exigimos al Gobierno respetar y dar garantías a la labor que desempeñan las y los defensores de los derechos humanos, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil”, señala el documento

A través de un pronunciamiento, las instituciones señalan que las amenazas son un reflejo de la crisis de derechos humanos en territorio nacional.

“Desde hace más de una década, el partido gobernante ha emprendido acciones de debilitamiento y reducción del espacio cívico, limitando y obstaculizando la defensa de los derechos humanos en Bolivia. Esto se ha visto reflejado a través de la cooptación y división de organizaciones sociales, campesinas e indígenas”, se lee en una parte del documento.

Derechos humanos

Además refieren que en las últimas semanas, la situación de la sociedad civil y defensores de DDHH “ha empeorado considerablemente”. Citan el caso del dirigente indígena Lino Peña de la comunidad Eben Ezer, quien fue golpeado por un grupo de colonos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y en agosto tras su hospitalización Peña falleció, el Gobierno afirmó que el deceso fue por Covid-19; sin embargo,...