Tras recibir apoyo de Carvajal en el pasado, ahora el MAS la persigue

en Los Tiempos el 18-06-23 08:13

Desde 2011, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) ha sido blanco del Movimiento Al Socialismo (MAS) por cuestionar al poder político por diferentes acciones gubernamentales en contra de los derechos humanos. Es una operación política del Gobierno para que no haya voz disonante, sostiene un analista y excompañero dirigente de Evo Morales.

La otrora bien reconocida Apdhb por la defensa de Evo Morales, por denunciar la situación política en el Chapare, a la fecha se constituye en una piedra en el zapato del gobernante por denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el MAS.

Antes del distanciamiento, Morales nombró a un expresidente de la Apdhb como ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Incluso, el 9 de abril de 2007, el entonces presidente de la Apdhb, Guillermo Vilela, rechazó “el informe del Departamento de Estado norteamericano que indica que en Bolivia se violan los derechos humanos”.

Viraje y detonante

Sin embargo, esta relación estrecha con el otrora dirigente campesino defendido por Apdhb dio un giro, por expresar su preocupación por escándalos de diferente índole que sacudía a la administración de Morales.

 El detonante para la ruptura fue la intervención policial en la localidad de Chaparina, en 2011, contra los indígenas movilizados de tierras bajas en rechazo a que Morales construya una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

La Apdhb se enfrentó con el Gobierno y promovió una campaña de denuncias permanentes e, incluso, demandas ante instancias internacionales de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Inicio de intervenciones

Otra instancia de confrontación entre la Apdhb y el Gobierno se dio el 20 de enero de 2014 debido a la intervención policial a la sede departamental de la insti...