COVID-19, pasaron 6 meses y no se llega a controlar la epidemia

en El Día el 14-09-20 12:03

Fue un martes 10 de marzo que apareció el primer caso en Bolivia, concretamente en Santa Cruz, desde entonces han pasado 6 meses y la epidemia aún no está controlada, puesto que, se encuentra en una curva sostenida de transmisión baja con un promedio entre 120 a 150 casos nuevos por día, situación que aún no se ha llegado a una situación de control del Covid-19 en el departamento cruceño. 

Evaluación. Hace seis meses, ese 10 de marzo, confirmábamos el primer caso importado de coronavirus en el país y en Santa Cruz, más de tres millones de personas eran susceptibles al contagio al ser este un virus nuevo”, fue así como inició el balance de la epidemia el director del Sedes de la Gobernación, Marcelo Ríos, que resaltó que a partir de entonces se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sin embargo, un mes antes ya se estaba trabajando en el marco de un plan de contingencia contra el Covid-19, que hizo sentir pavor a millones de habitantes en el mundo, mientras que la comunidad internacional se encargaba de dar los primeros datos científicos y epidemiológicos, como periodos de incubación y transmisibilidad y síntomas y signos, para tomar decisiones sanitarias a las autoridades.

Coordinación. ¨Desde aquel día 10 de marzo el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental ha sido nuestro cuarto cuartel, nuestro comando de incidente y nuestro hogar. Desde este lugar, todo el equipo hemos comandado todas las operaciones, todas las batallas para poder preve...