Más de 34 millones de casos por coronavirus en el mundo

en El Diario el 02-10-20 02:34

El nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 34 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 23,4 millones de personas.

Estados Unidos resultó ser el país más afectado con más de 7,2 millones de contagios y más de 206.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 6,3 millones de casos y las 98.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 4,8 millones de casos y acumula más de 143.000 decesos. Rusia también ha superado los 1,1 millones de contagios, mientras que Colombia y Perú sobrepasó los 800.000, al tiempo que México y Argentina rebasan los 700.000 infectados. España, por su parte, acumuló más de 769.000 casos y más de 31.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 560.000. Europa, que ya ha sobrepasado los 231.000 muertos, superó una frase crítica de la pandemia e inició un proceso gradual de desescalada, como ya hicieron en Asia y Oceanía, pero ve como los brotes se multiplican e incrementan de nuevo la presión asistencial en varios países.

EUROPA

En España (769.188 casos, 31.791 muertes) la pandemia comenzó en febrero. El virus se extendió por el país en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases que duró varias semanas, el país entraba el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se ha acelerado y el país se ha convertido en el que más contagios acumula de la Unión Europea.

España, sexto país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes

Italia (314.861 casos, 35.894 muertes). Epicentro inicial de la pandemia en Europa, es ahora el segundo país de Europa con más víctimas mortales con coronavirus y el sexto del mundo. El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. El estado de emergencia, que debía acabar a finales de julio, se prolongará hasta el 15 de octubre.

El Reino Unido reportó mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 42.100 muertes, más de 50.000 según el ministerio de Sanidad y Atención Social, y más de 453.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Ahora, ve de nuevo cómo la pandemia crece en todo el país en las últimas semanas y el Gobierno ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en bares, restaurantes, tiendas y transporte público, además de ordenar el cierre de pubs y hostelería desde las 22:00 horas, unas restricciones para aplicar durante seis meses.

Gobierno británico dispuso el uso de mascarillas obligatorias en restaurantes y tiendas ante el "peligroso" momento que vive Reino Unido

Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus y el séptimo del mundo, al registrar más de 31.900 fallecidos, con más de 563.000 casos. El Gobierno francés anunció que el tiempo de cuarentena en casos de contagio o contacto con positivos pasa de 14 a siete días, con el fin de garantizar un cumplimiento estricto.

Sin embargo, el país está viendo crecer a ritmo de...