La nueva ola del Covid se ensaña con América Latina

en El Día el 17-04-21 11:20

En medio de las intensas campañas de vacunación que han impuesto los diferentes Gobiernos en los países americanos, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay terminan este viernes una semana con sendos picos y medidas de urgencia para salir de los cuidados intensivos a los que los llevaron los últimos datos de contagios y muertes por la covid-19.

Y no es un fenómeno exclusivo del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cabeza de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes de que la pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, comentó en una rueda de prensa.

EN BRASIL LA SEGUNDA OLA SE ENSAÑA CON LOS MENORES DE 40

En el gigante suramericano, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3.000 fallecidos por día, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52,2 % de los pacientes bajo cuidados intensivos en marzo, un salto del 16,5 % con respecto al periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado y una cifra récord para esta franja de edad.

A pesar de la crisis, el Gobierno de Sao Paulo, el estado más castigado en el país por el coronavirus, anunció la reapertura, con limitaciones, de comercios e iglesias a...