Escasez obliga a intubar a pacientes sin sedantes

en El Día el 17-04-21 11:20

La falta de medicamentos marca el más reciente capítulo del colapso sanitario en Brasil, que experimenta un brutal brote del Covid-19 desde hace semanas. Médicos de varias ciudades aseguran que los hospitales se están quedando sin sedantes, por lo que se ven obligados a intubar pacientes sin esos calmantes.

La sedación es una práctica intrusiva en el cuerpo que en este caso es realizada para conectar a respiradores artificiales a las personas en estado grave. Pero muchas han tenido que soportarlo sin esos fármacos.

Un médico del hospital municipal Albert Schweitzer en Río de Janeiro afirmó que, durante días, los trabajadores de la salud diluían sedantes para que sus existencias duraran más. Una vez que se agotó, las enfermeras y los médicos tuvieron que comenzar a usar bloqueadores neuromusculares y atar a los pacientes a sus camas.

"Se relajan los músculos y se realiza el procedimiento con facilidad, pero no tenemos sedación (…) Algunos intentan hablar, se resisten. Están conscientes", dijo el profesional de salud que pidió guardar su identidad.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Carlo Gorinchteyn, dijo en rueda de prensa, el pasado miércoles, que la situación es terrible en el estado más poblado de Brasil. El jueves, más de 640 hospitales estaban al borde del colapso por carencia de medicamentos, y la escasez total es posible para dentro de pocos días, señaló.

"Necesitamos el apoyo del Gobierno federal (…) Esto no es una necesidad para Sao Paulo; es una necesidad para todo el país”, dijo Gorinchteyn

Los funcionarios de salud de su estado enviaron nueve solicitudes de medicinas para intubación al Ministerio de Salud en los últimos 40 días, según un comunicado. Su última entrega fue suficie...