Dudas en cifra de muertos y falencias en salud marcan 6 meses de pandemia

en Los Tiempos el 10-09-20 06:56

A seis meses de los primeros casos de coronavirus que se registraron en el país, especialistas refieren que Bolivia tiene casi las mismas carencias que hace seis meses y que las proyecciones estimadas fueron superadas tanto en contagios como en decesos. Muestra de ello es el último informe del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que en junio, julio y agosto reportó hasta 250 por ciento más de decesos que en el mismo periodo del año anterior.

Los expertos expresan que las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia no son reales debido al subregistro que existe, y que los casos positivos por lo menos deben llegar o superar los 200 mil y el número de fallecidos, por lo menos 15 mil.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó que el primer ajuste ha demostrado que hay un subregistro de más o menos de 2 mil. “Comparado con los mismos meses del año pasado, el numero de fallecidos es prácticamente el doble, por lo que podemos calcular que el subregistro en Bolivia en contagiados debe estar entre el 80 y 100 por ciento probablemente, y que el numero real de casos en Bolivia estuviera bordeando los 200 mil y no los 120 mil y algo más que tenemos”, explicó.

En pasados días, el Sereci emitió un informe parcial del número de nacimient...