Departamentos depuran datos para “sincerar” cifra de fallecidos

en Los Tiempos el 11-09-20 12:37

Los servicios departamentales de salud de todo el país iniciaron el saneamiento de sus registros para verificar la cantidad de fallecidos por coronavirus luego de que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) reportara un incremento considerable de muertos en los meses de junio, julio y agosto.

Los funcionarios de salud regionales ven al menos cuatro obstáculos que provocan este subregistro de casos y de fallecidos: el atraso en los datos de zonas rurales y alejadas, el ocultamiento de casos en algunas familias, los entierros clandestinos y los trámites atrasados.

Según el Sereci, durante los primeros ocho meses de 2020 ya se han registrado más muertes por distintas causas que todos los decesos certificados en 2019. Entre enero y agosto perdieron la vida 54.520, mientras que el año pasado los fallecimientos fueron 52.784.

El director general de Hospitales del Ministerio de Salud, René Sahonero, aseveró que estos datos se dan por la acumulación de las cifras entre marzo y agosto y que es evidente que hay más fallecidos esta gestión debido a la Covid-19.

“Son seis meses acumulados, en detalle no tengo, pero con esos datos sumados obviamente hay cifra mas alta porque hemos tenido un crecimiento de los fallecidos por la pandemia”, dijo.

Dijo que los datos son proporcionados por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de cada región y centralizados en el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS).

“El SNIS ya está haciendo el consolidado para ver los datos, no sólo es Santa Cruz (donde ha variado la cifra); es en todo el país. No va a variar mucho, va a ser mínimo, un 20 por ciento, pero es un aumento que se da en largo tiempo”, dijo.

El jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, explicó...