Falta de infraestructura y de 600 ítems limitan la salud del valle bajo

en Los Tiempos el 27-06-21 04:43

La  carencia de un hospital de segundo nivel, con capacidad de prestar algunos servicios de tercer nivel, la falta de más de 600 ítems de salud y equipamiento limitan a los pacientes el acceso a una atención con calidad y calidez en hospitales y centros de salud del valle bajo.

La  pandemia del Covid-19 puso en evidencias las limitaciones con las que se asiste a los enfermos de coronavirus y de otras patologías en nosocomios de  Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya.

Quillacollo

Uno de los municipios más golpeados fue Quillacollo, debido a que la capacidad del  improvisado hospital Benigno Sánchez fue rebasada. 

Esta situación motivó a autoridades municipales a retomar las gestiones para consolidar la construcción de un nuevo nosocomio y solicitar al menos 350 ítems para que nueve centros de salud de primer nivel atiendan a la población las 24 horas.

“Necesitamos otro hospital para albergar a mayor cantidad de pacientes, el que tenemos tiene quiebres en su funcionalidad. Necesitamos uno que responda a las necesidades que tiene Quillacollo y todo el valle bajo porque todos los establecimientos nos refieren a sus enfermos”, dijo la secretaria de

Salud de la Alcaldía, Giovanna Colodro.

Mencionó que el municipio requiere  unos 350 ítems en salud para que nueve centros integrales funcionen de forma óptima.

“Por los menos necesitamos 350 ítems, como Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo estamos contratando a 280 profesionales, pero no es suficiente para atender las 24 horas en nuestros centros de salud. La falta de recursos humanos hace que hagamos rotar por días en los radiólogos y médicos ecografistas en los establecimientos”, puntualizó.

Colodro in...