Vacuna a adultos mayores tropieza con dificultades

en El Diario el 08-04-21 07:52

La vacuna masiva contra el Covid-19 no se cumple a plenitud, ya que en al menos cinco departamentos del país se presentaron dificultades para ejecutar el plan de inmunización de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, según representantes de servicios departamentales de Salud de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

Según publicación de El Deber, el INE registra 1.2 millones de personas mayores de 60 años en el país mientras que el Ministerio de Salud ha destinado, por el momento, 624.508 dosis para este sector poblacional.

Si se contempla que las dosis de inmunización son de doble aplicación, apenas se estaría ofreciendo la cobertura a uno de cada cuatro adultos mayores.

SANTA CRUZ

“La vacunación masiva, que tenía que iniciarse el primero de abril no será posible en Santa Cruz, ya que las dosis de vacunas, que deberían haber enviado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron al departamento”, manifestó Marcelo Ríos, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, al concluir la reunión del COED. Hoy, Ríos reiteró lo dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El Sedes cruceño cuenta con 1.400 dosis de la vacuna Sinopharm para la aplicación como primera dosis. El resto de las dosis almacenadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) corresponden a la segunda aplicación que se deben disponer para completar el programa de inmunización.

En opinión de Ríos,...