Bolivia enfrenta la Covid-19 con pocas vacunas y mayores casos

en Los Tiempos el 11-04-21 08:18

En medio de la incertidumbre de la presencia de la variante brasileña P1 en el país, se anunció la llegada de un lote de 25 mil vacunas Sputnik V, la toma de nuevas medidas de restricción en Santa Cruz, además de la solicitud de revisar el cierre de frontera de Cobija con Brasil.

El proceso de vacunación masiva, para el que según las autoridades nacionales hay alrededor de medió millón de dosis para continuar, se reforzará con 25 mil dosis de la vacuna rusa, de las 1,7 millones que deberían arribar a fines de marzo.

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, en contacto con una emisora local, confirmó que el 14 de abril arribará al país el lote de la Sputnik V, de las 5,2 millones de dosis que contrató el Estado boliviano. Además, justificó la demora explicando que existe una gran demanda en el mundo del fármaco.

“Se dan estos problemas en su producción y eso es normal porque la vacuna es nueva y tecnológica. Eran de esperar los problemas, contando que no se puede comprometer la calidad de la vacuna por la cuestión de cantidad (…). El día 14 esperamos un suministro de 25 mil vacunas, luego yo espero que esto va a ser regular para que en mayo y junio todo el lote contratado llegue a su país”, sostuvo el diplomático.

Por este retraso, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostiene que existen observaciones por incumplimiento del contrato y que derivará en que el Ministerio de Relaciones Exteriores inicie un proceso de arbitraje.

A fin de marzo debía llegar al país un lote de 1,7 millones de vacunas rusas; sin embargo, éste no llegó, lo que provocó demoras en el...