Llegada de más vacunas no tiene fecha y persiste la escasez de dosis

en Los Tiempos el 07-04-21 10:11

La incertidumbre rodea al proceso de vacunación masiva que debía arrancar el pasado lunes. A la controversia sobre la falta de dosis para masificar la inmunización y el desfase al cronograma anunciado por el Gobierno, se suma la inseguridad sobre la cantidad y fecha de la llegada de los lotes “pequeños” de la vacuna rusa Sputnik V.

Si bien ayer se empezó a regularizar la vacunación en varios departamentos del país, desde varios Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se informó que una gran parte de las dosis existentes estaban destinadas para la segunda aplicación y, restando éstas, quedaban muy pocos inoculantes, que estiman se agotarán en el curso de esta semana.

Este escenario de dudas fue acentuado por la renuncia “por motivos personales” de la jefa nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe.

“Nosotros estamos gestionando la llegada de más vacunas, situación que no es responsabilidad nuestra enteramente. Esperamos tener de acá a unos días buenas noticias que nos digan que hemos recibido tal cantidad de vacunas, y vamos a continuar distribuyendo como hasta ahora lo hemos hecho”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante su periplo por diferentes medios de comunicación.

Agregó que en todos los departamentos existe un lote de vacunas que pueden ser utilizados.

La controversia del requerimiento de vacunas anticovid y la necesidad de nuevos cargamentos surge debido al reclamo de los Sedes y la Caja Nacional de Salud (CNS) por la falta de dosis para llevar adelante el proceso de inmunización colectiva.

“Cuando alcancemos ya un porcentaje de utilización del 80, 90 por ciento, podremos aceptar como válidas estas afirmaciones (falta de vacunas); por ahora tenemos vacunas para continuar con nuestro plan de inmunización”, señaló Auza.

...