Problemas en inicio de vacunación masiva; Salud apunta a los Sedes

en Los Tiempos el 06-04-21 10:50

Los problemas en la primera jornada de “vacunación masiva” contra la Covid-19 confronta al Ministerio de Salud con los Sedes y la Caja Nacional de Salud (CNS). Algunos sectores no procedieron con la inmunización, como se había previsto, debido a que “no se contaba con las vacunas”. 

El hecho causó malestar en cientos de personas que acudieron muy temprano a los puntos de vacunación y tuvieron que retirarse sin recibir la primera dosis. 

Sobre el tema, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que las departamentales del área son las responsables de que no lleguen las dosis, porque se dispone de más de 600 mil.

La CNS, además de algunos Servicios Departamentales de Salud (Sedes), denunció que no procedieron con la inoculación prevista debido a la “falta de la vacuna”.

El médico Guillermo Cuentas, de la CNS, informó que varias regionales de la entidad aseguradora no iniciaron la vacunación masiva por no contar con las dosis respectivas y que el retraso tendría que ver con la cadena de frío.

“Ha habido un problema de distribución de la vacuna hacia los Sedes y de los Sedes hacia la CNS, pues la Caja, como institución, no ha adquirido vacunas y depende de la dotación que le dan”, señaló. 

Dijo que, “lamentablemente, la logística de distribución parece que no ha funcionado y eso ha generado problemas y no se va a cumplir el cronograma establecido. Esperemos que podamos solucionar en las próximas 48 horas”, sostuvo.

El Ministro de Salud aseguró anoche que los Sedes tienen las dosis respectivas para llevar adelante la inmunización contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, Auza mencionó que se contaba con 947.970 dosis, que fueron distribuidas a nivel nacional y que, del total de éstas, sólo se aplicó el 43 por ciento.

“Nos...