Ministerio de Salud niega acceso a información sobre las vacunas contra la Covid-19

en El Día el 11-08-21 10:06

La Agencia de Noticias Fides (ANF) solicitó al Ministerio de Salud de manera verbal y escrita información sobre las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que arribaron a Bolivia para afrontar la pandemia, pero la cartera de Estado se niega a dar los datos.

La información fue solicitada desde fines de mayo, primero se gestionaron entrevistas con las autoridades pertinentes a través de la Unidad de Comunicación, pero no hubo respuesta. No obstante el derecho de acceso a la información para cualquier persona, sin distinción, está garantizado en el Decreto Supremo 27329 de 2004 y el artículo 21, numeral 6 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante la insistencia, el 11 de junio se coordinó vía WhatsApp con el responsable para la agenda en medios de comunicación del Ministerio de Salud, Luis Navia, para la entrevista. El 13 de  junio se confirmó que la autoridad encargada de brindar la entrevista sería el viceministro de Sistemas Sanitarios, Álvaro Terrazas para el 14 de junio, Navia quedó en confirmar la hora.

A las 15.17 del 14 de junio se informó que Terrazas estaba de viaje en Cochabamba y que no era posible llevar a cabo el encuentro, sino al día siguiente es decir el 15 de junio. A requerimiento de la cartera de Salud, la ANF llenó un formato sobre el contenido que se abordaría en la entrevista, ahí se explicó que el tema de interés eran las vacunas, cantidad de dosis, datos sobre vacunados con primeras y segundas dosis, dosis disponibles a nivel nacional y distribución de los inoculantes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
El 15 de junio, Navia se excusó y señaló que “para agencias de noticia está coordinando Iván Ayaviri”, actual responsable de Comunicación del Ministerio de Salud. Pese a que el 10 de junio en el grupo oficial de Salud se informó que Navia era el “responsable para la agenda en medios de comunicación de Viceministras, vic...